FESTIVAL INMEDIACIONES

Del 13 al 20 de noviembre en distintos lugares de Pamplona, Villava y Huarte se celebra el festival “Inmediaciones, todos los cuerpos”

Mediante dieciséis actuaciones y un taller se pretende resaltar el papel del creador y del espectador en todas las artes escénicas.

Festival Inmediaciones Pamplona

Festival Inmediaciones Pamplona

Algunas de las propuestas que se podrán ver en este festival son: la película documental “This movie”, la performance “Step by step”, diversos monólogos y obras de teatro.

Algunos de los espacios que acogerán las creaciones de este festival son el Teatro Gayarre, el Centro Civivox Iturrama, la Sala de Cámara del Baluarte y el Polvorín de la Ciudadela.

DÍA DE SAN SATURNINO

El día 29 de Noviembre se celebran en Pamplona las fiestas patronales de San Saturnino.

Se encargó de evangelizar las tierras de Navarra y entre todas las personas a las que bautizó, se encuentra San Fermín.

Este día en las calles de Pamplona se pueden encontrar txistularis, dantzaris y timbaleros; también se celebra una procesión por el casco antiguo de la ciudad.

Los actos para honrar al patrón de la ciudad comienzan a las nueve y media de la mañana con la salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. El recorrido continúa por las calles Yanguas y Miranda, García Ximénez, Tudela, Paseo Sarasate, Comedias, Zapatería y Plaza Consistorial.

DIA DE SAN FRANCISCO JAVIER

El día 3 de diciembre se celebran las fiestas patronales de Navarra, el día de San Francisco Javier; este famoso navarro fue pionero en la evangelización de Asia.

Se decidió que el día de su muerte, 3 de diciembre, se celebraran las fiestas patronales de la comunidad para así recordar al prototipo de navarro universal.

Este día se celebran en toda Navarra conciertos, celebraciones religiosas y gastronómicas, y además se entregan galardones de todo tipo por parte de la Comunidad Foral.

Aunque el día de la festividad es el 3 de diciembre, las actividades y actos institucionales se reparten a lo largo de varios días.

Destacan las visitas guiadas al Palacio de Navarra y el Festival Joven en el Pabellón Anaitasuna de Pamplona el día 2 de diciembre, que contará con las actuaciones de Amaral, Hombres G y No Way Out.