Nochevieja en Pamplona

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nochevieja Pamplona

Nochevieja en Pamplona

Si quieres pasar la última noche del año en Pamplona, ¡ve preparando un disfraz original!

¿Qué los pamploneses se disfrazan en Nochevieja? Te preguntarás por qué y cuál es el origen de esta tradición.

Nosotros te lo explicamos: Allá por 1982, una emisora local llamada Paraíso organizó una fiesta de Nochevieja que llevaba por nombre “Nochevientos en el Paraíso”. La celebración tuvo lugar en el frontón Labrit, situado en el Casco Viejo de Pamplona, y proponía, entre otras cosas, una fiesta de disfraces. Las tiendas de complementos y disfraces se volcaron con la idea y las ganas de disfrazarse se extendieron por toda la ciudad. La idea tuvo tanto éxito que los pamploneses siguieron disfrazándose espontáneamente durante muchos años más. En Navarra, la Nochevieja ha convertido en la principal fiesta anual de disfraces, muy por encima del carnaval.

 

Recibiendo el nuevo año a la pamplonesa

Si tuviéramos que hacer un pódium con las celebraciones de Pamplona, la Nochevieja ocuparía un honroso segundo puesto después de San Fermín.

Durante los días previos, son frecuentes las colas en las tiendas de telas y disfraces de Pamplona. Los pamploneses se preparan para ese segundo día del año en que todos se ponen de acuerdo para vestir lo mismo. El primero es San Fermín, en el que toda la población va vestida de blanco y rojo. En Nochevieja, aunque el colorido es más variado, el pacto es que toda la población salga a la calle disfrazada. Algunos eligen un disfraz particular de un personaje que les gusta. Otros se juntan con la cuadrilla y elaboran disfraces grupales, dando lugar a verdaderas escenas teatrales en los cruces de las avenidas: desde grupos de personas que forman un barco Titanic hasta caballos de Troya con espacio para tomar unas copas dentro, diligencias con indios y vaqueros o juegos de parchís tamaño natural con sábanas-tablero incluidos.

Hay familias que salen al Casco Viejo de Pamplona para ver el amiente y, aunque ya no se organizan concursos, como en los primeros años, los observadores hacen su propio ranking de los disfraces más originales y sorprendentes. El resultado de todo el conjunto es una fiesta de color en las calles pamplonesas y una noche de lo más divertida.

 

Para elegir

Puedes comenzar la Nochevieja en Pamplona de manera saludable, corriendo la popular San Silvestre.

Es una carrera de 6 kilómetros y 150 metros; comienza en Navas de Tolosa a las 19 horas. Tras recorrer diferentes calles de la ciudad, los corredores se adentrarán por el Bosquecillo para atravesar el casco antiguo de Pamplona por la calle Mayor, San Saturnino, Plaza del Ayuntamiento, Mercaderes y Chapitela, finalizando en el cruce de la Plaza del Castillo con Sarasate. Por supuesto, muchos la corren ya disfrazados, lo cual hace la carrera bastante única.

Después de la carrera y de tomar algo con los amigos por el centro, se vuelve a casa para cenar con la familia y/o amigos y tomar las tradicionales uvas a las doce de la noche; tras el brindis y las felicitaciones de año nuevo ¡toca disfrazarse y salir! Tras las campanadas, las cuadrillas van llenando poco a poco de color y buen humor la Plaza del Castillo, el gran punto de encuentro para comenzar la fiesta.

La fantasía, los deseos no realizados y las noticias producidas durante el año son representados en los disfraces más llamativos hechos en su mayoría por los habitantes de nuestra ciudad. Por su parte, los bares y pubs ofrecen promociones especiales y descuentos en bebidas durante la Nochevieja, lo que brinda a los asistentes la oportunidad de disfrutar de una noche relajante mientras brindan por el nuevo año. No sólo la gente de Pamplona y sus alrededores disfruta de esta noche mágica; también vienen visitantes de muchos lugares, especialmente franceses.

Para aquellos a los que nos les gusten los disfraces, tienen también la opción de los cotillones tanto en sociedades como en entidades hoteleras y salas de fiesta de Pamplona. Muchos restaurantes y hoteles ofrecen menús especiales y cena de gala para esta ocasión, que incluyen platos deliciosos y bebidas selectas. Algunos lugares incluso organizan fiestas con música en vivo y baile para que los asistentes puedan disfrutar de una noche inolvidable.

Además de las cenas, también hay eventos públicos en toda la ciudad. Uno de los lugares más destacados para celebrar la Nochevieja en Pamplona es el Mercado de Santo Domingo. Aquí se lleva a cabo una fiesta animada con música, baile y mucha diversión. Los asistentes pueden disfrutar de una noche llena de alegría rodeados de amigos y seres queridos.

 

Lo que hace especial la Nochevieja pamplonesa de otras celebraciones de fin de año en otros lugares es que es una fiesta para todas las edades, gustos y presupuestos. Para la fiesta de los disfraces, la atracción principal, no hace falta pagar entrada ni realizar una consumición obligatoria, ni estar toda la noche en el mismo sitio.

Como ves, en Pamplona sabemos bien cómo divertirnos comenzando el año nuevo. Si todavía no has vivido nuestra Nochevieja, ¡ven a Pamplona y transfórmate por una noche en quien tú quieras ser! 

Tags :

Categorías

Últimos posts

Aprovecha las ventajas reservando en nuestra web

Apartamentos Gestión de Alojamientos