Los días 13, 14, 15 y 16 de febrero se celebran en Pamplona los Carnavales, que este año llevan como lema en su cártel “La vida del barrio”, haciendo referencia y tomando como motivo principal la famosa película “La vida de Brian”.

Antes del carnaval propiamente dicho, el 7 de febrero se celebra el día de los Caldereros; consiste en recordar a las antiguas tribus gitanas que antes del carnaval venían a la ciudad para vender sus productos.

images5

En Carnaval el acto más señalado es la quema de la muñeca Mari Trapu, que tiene lugar en la fuente de Navarrería. Dicha muñeca representa a una jefa de los francos que arrasó el burgo en el siglo XII y murió posteriormente quemada en su torre.

El programa es similar todos los años, con comidas y cenas de cuadrillas en varias peñas y bares del casco antiguo, conciertos, castañada, chocolatada y juegos  para los más pequeños y por supuesto con la diversión presente en la calle debida a los disfraces.

FESTIVIDAD DE SAN BLAS EN PAMPLONA

El día 3 de febrero se celebra en Pamplona la festividad de San Blas con una procesión, misa, bendición y venta de alimentos; todo esto tiene lugar en la plaza de San Nicolás y sus alrededores.

La procesión comienza a las 10 de la mañana y después se celebra la misa mayor y la bendición de alimentos.

sanblas pamplona

En la zona se instalan aproximadamente 44 puestos de alimentos y dulces desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche.

San Blas, contemporáneo de San Nicolás,  fue obispo de la zona conocida actualmente como Armenia; murió decapitado el 3 de febrero del año 316.

La parroquia de San Nicolás de Pamplona tenía una cofradía de San Blas que comenzó en el año 1339; desarrolló una gran labor cultural y caritativa destacando un hospital destinado a atender a los peregrinos.